Publicaciones & Eventos

CIPC » Bienvenidos » Mini-Conferencia del CIPC el 28 de febrero 2018 sobre la Coordinación, un factor clave para los proyectos de prevención de la criminalidad

Mini-Conferencia del CIPC el 28 de febrero 2018 sobre la Coordinación, un factor clave para los proyectos de prevención de la criminalidad

Coordinación – Un factor clave para los proyectos de prevención de la criminalidad

Por: CIPC

 

El 28 de febrero de 2018, de las 10:00 am a las 12:00 pm, el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC) llevará a cabo una mini-conferencia sobre los desafíos de la coordinación en materia de prevención de la criminalidad. Teniendo en cuenta la evolución rápida y constante de las dinámicas locales de criminalidad, las respuestas preventivas requieren una frecuente actualización del conocimiento y de las prácticas, así como una evaluación de las estrategias de coordinación entre los actores del medio y los niveles de toma de decisiones.

 

El objetivo de este encuentro tiene una doble finalidad:

 

  1. Coordinar y apoyar los actores locales: ¿Cómo obtener condiciones exitosas?

 

A través de un diagnóstico de seguridad local, los actores locales pueden determinar más fácilmente los enfoques que permitan responder a los problemas identificados. Sin embargo, el éxito de dichos enfoques dependerá, en gran medida, de la respuesta conjunta y concertada de los actores interesados. En esta primera parte, el Sr. René-André Brisebois, Criminólogo del Centro Juvenil de Montreal - Instituto Universitario y Coordinador de la Red de Intercambio y Apoyo de Acción Local (RÉSAL), presentará el enfoque del RÉSAL para la coordinación y resolución de problemas, así como los beneficios de la acción concertada.

 

 2. Evaluación de la coordinación: ¿Cómo mejorar los procesos de coordinación?

 

En 2015, el CIPC llevó a cabo un estudio sobre la coordinación de los diferentes niveles de gobierno en la prevención de la criminalidad en América Latina. Este estudio concluyó que el éxito de los proyectos de prevención dependía en gran medida de la calidad de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Este proyecto, entre otras cosas, ha llevado al desarrollo de una guía de coordinación, financiada por Motorola Solutions Foundation, para evaluar los procesos de implementación de proyectos a nivel local, con base en el análisis de las relaciones entre los actores y los diferentes niveles de toma de decisiones. Presentado por Pier Alexandre Lemaire, Analista y encargado de proyecto en el CPIC, el objetivo de esta segunda parte será explicar cómo realizar este tipo de evaluación y demostrar su relevancia y sus beneficios concretos.

 

***

El evento se llevará a cabo en las oficinas del CIPC. Esperamos contar con su participación.

Para mayor información y reservación antes del 26 de febrero 2018 con Anne Onana: invitation@cipc-icpc.org.

La presentación será hecha en francés. ¡Cupos limitados!